Hammer

martillo de forja Hammer , Schmiedehammer

 


Descripción y variantes

Los martillos son máquinas robustas, tienen una velocidad de impacto (‘Auftreffgeschwindigkeit’) superior, p. ej., a la de las prensas de husillo y de manivela y, al no estar sujetas a un punto muerto (‘Totpunkt’) fijo como estas, pueden realizar impactos múltiples (‘Mehrfachschlag’). Su tiempo de estampación (‘Druckberührzeit’: Kontakt zwischen Werkstück und Werkzeug) es corto, lo que prolonga la vida útil de los troqueles. Son más económicas que las prensas, pero tienen más limitaciones en cuanto a la mecanización de las piezas; además, generan elevadas emisiones de ruido. Suelen utilizarse para conformar piezas planas como bielas o álabes de turbinas (Turbinenschaufel).

Existen diferentes tipos y clasificaciones de martillos. Según el movimiento de las mazas o arietes se distingue entre martillos de chabota (‘Schabottenhammer’), compuestos por una base o chabota (‘Schabotte’) fija sobre la que impacta la maza o ariete (‘Bär’) desde la parte superior, y los martillos de contragolpe (‘Gegenschlaghammer’), que trabajan con un ariete superior (‘Oberbär’) y uno inferior (‘Unterbär’) que impactan a la misma velocidad.

Atendiendo a la caída de la maza, existen martillos de caída por gravedad (‘Fallhammer’) y martillos de caída activada (‘Oberdruckhammer’). En estos últimos, los más utilizados, se aplica sobre la maza una fuerza adicional —generada, normalmente, por un sistema hidráulico— durante su caída para incrementar la aceleración.


Literatura consultada:

  • Werkzeugmaschinen, Manfred Weck, Christian Brecher – Springer Verlag
  • Handbuch: Umformtechnik, Doege, Behrens – Springer Verlag
  • El proceso de forja: Conformado plástico de metales. Módulo de Tecnología Mecánica del Dpto. de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco.

 

 

Verwandte Konzepte

Varianten:
martillo de caída activada, martillo de caída por gravedad, martillo de chabota, martillo de contragolpe
Komponenten
amortiguador, ariete
Prozesse & Vorgänge:
forja, recalcado