Verpackungsmaschine

máquina de envasado , máquina de embalaje Verpackungsmaschine , Packmaschine

 

Descripción

Del mismo modo que no existe un único tipo de envase, tampoco se utiliza un solo modelo de máquina para realizar el envasado y el embalaje de los productos. En realidad, casi cada envase o cada familia de productos requiere una máquina distinta para llevar a cabo un proceso complejo de por sí.

En correspondencia con la distinción que hacemos entre ‘envase’ y ‘embalaje’ (véase ‘envase’) y con los procesos que se ejecutan en la cadena de envasado y embalaje (véase ilustración inferior),  también aquí distinguimos entre las máquinas que ejecutan el proceso de envasado — y que realizan operaciones relacionadas con el tratamiento del producto, la formación del envase, el llenado con el producto y el cierre del envase primario— y aquellas que llevan a cabo el embalaje: agrupación de envases primarios, colocación en envases secundarios, aseguramiento de la carga, aseguramiento de productos.

Máquinas de llenado o envasado

Como se apunta en la entrada ‘llenado, envasado’ (‘Füllen’), la distinción terminológica que hace el español de este proceso en función del tipo de envase que se utiliza obliga a hablar no solo de ‘máquinas de envasado’, sino propiamente de ‘embotelladoras’, ‘ensacadoras’, ‘envasadoras’, ‘envolvedoras’, ‘embolsadoras’, etc.

Las máquinas de envasado son propiamente aquellas que realizan el llenado del producto en el envase. No es infrecuente, sin embargo, que estas máquinas combinen también el proceso de cierre del envase (máquinas llenadoras-cerradoras) y, algunas, incluso el de la formación del envase mismo (‘máquinas formadoras-llenadoras-cerradoras’  o ‘líneas de envasado’), a las que llevan a cabo el proceso completo.

La denominación específica de cada máquina suele hacerse incorporando el nombre del envase o del producto a cada una de las variantes: ‘envasadora de tarrinas, ‘envasadora-cerradora de tarrinas’,  ‘formadora-envasadora-cerradora de tarrinas o línea de envasado de tarrinas’, ‘envasadora de queso’…

Máquinas de embalaje

Como se ha mencionado anteriormente, diferenciamos en Bibuch entre lo que es ‘envase’ y lo que es ‘embalaje’ y circunscribimos este segundo al envase secundario y terciario. Como se apunta en la entrada ‘envase, embalaje’, las fronteras entre uno y otro término no siempre están bien definidas. Queremos preservar, sin embargo, esta distinción en Bibuch ya que la falta de diferenciación puede prestarse a errores de interpretación.

Dentro de las máquinas de embalaje incluimos, por tanto, como muestra la ilustración, aquellas que introducen los productos envasados en otros envases secundarios (cajas de cartón, bandejas, etc.). Integran este grupo las estuchadoras (‘Kartoniermaschine’) —que introducen los productos en estuches o cajas plegables de cartoncillo—, las encajadoras o encartonadoras (‘Kartoniermaschine’) o ‘Kartonpacker’) — que los depositan en cajas de cartón para su transporte—, y las agrupadoras ( ‘Sammelpacker’), que agrupan los productos  y los disponen en cajas u otros recipientes.

También se clasificarían dentro de esta categoría aquellas máquinas que se utilizan para asegurar las cajas o paquetes que han confeccionado las máquinas de embalaje anteriores o para hacerlo con productos sueltos. Entrarían en este grupo las termorretractiladoras, enfardadoras, flejadoras, y enfajadoras.

Relacionamos a continuación las máquinas principales que se utilizan en Packaging en relación a los procesos que se describen en la ilustración.

1 2 3 4 5 6 7
producto envase llenado cerrado

estuchado
encajado

agrupado paletizado
             
lavadoras formadoras envasadoras tapadoras estuchadoras agrupadoras  
secadoras armadoras enlatadoras selladoras encajadoras enfardadoras  
dosificadoras máquinas de imprimir embolsadoras soldadoras empaquetadoras  
básculas   ensacadoras enroscadoras   flejadoras  
clasificadoras   envolvedoras encoladoras      
posicionadoras   enrolladoras        
alimentadoras            
  etiquetadoras
      termorretractiladoras  
      enfajadoras  
máquinas de control e inspección  

 


Fuentes consultadas:

 

Versión: abril 2015 Bibuch SL® — Todos los derechos reservados. 

 

Verwandte Konzepte

Varianten:
nach Verfahren
termoformadora
_nach Produkt
embaladora de perfiles, envasadora de queso
_nach Methode
agrupadora, empaquetadora
nach Packmittel:
empaquetadora en bandejas , envasadora de bandejas, envasadora de blísters, envasadora de skin
Komponenten
aplicadora
Verb_
envasar
Siehe auch_
envase