Beutel

bolsa Beutel

 

Definición:

Envase que se distingue por su flexibilidad o falta de rigidez (‘flexible Verpackung’) y que se fabrica con materiales —plástico, papel, tejido o materiales compuestos— caracterizados por esta propiedad.

Desambiguación:

El término ‘bolsa’ se utiliza en español para denominar tanto aquellas que se emplean para envasar productos como las que se ofrecen en los comercios para entregar los productos a los clientes y que están provistas de asas. El alemán distingue en este sentido entre ‘Beutel’ (bolsa sin asas) y ‘Tasche’ — también ‘Tragetasche’ o ‘Tragebeutel’ — (bolsa con asas). Aunque el término genérico utilizado en español sea ‘bolsa’,  Bibuch incluye los dos objetos en entradas diferentes: bolsa – Beutel; bolsa con asas - Tasche.

Clasificación

La amplia lista que aparece en el apartado de ‘Conceptos relacionados’ da a entender la gran variedad de bolsas que existen. Esta diversidad responde a numerosos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de su elección. Entre los que mencionan los fabricantes están:

  • el tipo de producto —líquido, viscoso, en polvo, a granel o en elementos sueltos— a envasar o embalar,
  • las propiedades de su material — compatibles con el producto que aloje — ,
  • la forma de la bolsa — apta para cada las características de su contenido —,
  • el sistema de cierre empleado,
  • el modo de presentación del producto en el punto de venta.

 

Aparte de las específicas que se utilizan para productos concretos y que listamos en las rúbricas ‘Según el contenido’ y 'Según su función', las bolsas pueden clasificarse conforme a algunos de los criterios anteriores.

Según el material

Para fabricar bolsas se utiliza básicamente plástico, papel, tejido o una combinación de materiales (‘bolsas compuestas’ (‘Verbundbeutel’)). A esta gama deben añadirse, además, las llamadas ‘biobolsas’ o ‘bolsas reciclables’, fabricadas con materiales regenerados.

Bolsas de plástico ('Folienbeutel')

 

Las bolsas de plástico más comunes se fabrican  con lámina o film plástico (‘Folie’) que se suministra al fabricante de bolsas en forma de bobina. En alemán se emplea el término ‘Folienbeutel’ (‘bolsa fabricada a partir de lámina plastica’) para describir esta categoría de bolsas. Según el tipo de plástico que se utilice se distingue entre:

Bolsas de poliéster (‘Polyesterbeutel’). Se caracterizan por conservar bien el aroma (‘Aromadichte’) y resistir las altas temperaturas.

Bolsas de polietileno (‘Polyethylenbeutel’). La lámina de polietileno destaca por su buena permeabilidad a los gases, su alta impermeabilidad al vapor de agua, su resistencia a los ácidos, a la lejía y a las bajas temperaturas, su elasticidad y por ser perfectamente compatible con los procesos de sellado o soldado.

Bolsas de polipropileno (‘Polypropylenbeutel’). Se trata de una lámina termoplástica transparente apta para el sellado en caliente, de baja permeabilidad al vapor de agua y elevada estabilidad dimensional en cualquier gama climática. Además de su transparencia y su brillo destaca también por su resistencia a las perforaciones.

Bolsas de celofán (‘Zellglasbeutel’). Las láminas celulósicas se obtienen por regeneración de la celulosa y son, por tanto —sin imprimir o combinar con otros materiales sintéticos— totalmente reciclables y biodegradables. En español, este producto se conoce comúnmente por ‘celofán’, el nombre (‘Cellophan’, en alemán) con que el fabricante alemán  ‘Kalle & Co.’ introdujo en el mercado el producto inventado por el suizo Jacques E. Brandenberger a principios del S XX. No es esta la única marca de lámina celulósica que existe en el mercado. La empresa británica Innovia Films, p. ej., ha patentado láminas similares obtenidas a partir de la celulosa que no deberían designarse, por tanto, como ‘celofanes’ ya que disponen de marca registrada propia.

Bolsas de plásticos compuestos (‘Verbundbeutel’). Las especificaciones que deben reunir las bolsas particularmente si se destinan a envasar productos alimenticios obligan a emplear láminas de material compuesto para que estas actúen de barrera e impidan el trasvase de determinados elementos (luz, aroma, oxígeno, etc.) que podrían afectar al producto envasado. El número de capas y la composición de las mismas varía y depende tanto del producto como de las propiedades del producto que deben preservarse.

Bolsas de papel

 

Bolsa de papel kraft blanqueado (‘Kraftpapierbeutel’). Papel encolado fabricado completamente con pasta de celulosa. Los papeles kraft blanqueados son compatibles con los productos alimenticios (‘lebensmittelecht’), reciclables (‘recyclingfähig’) y totalmente compostables (‘kompostierbar’). 

Bolsa de papel kraft sin blanquear (‘Natronpapierbeutel’). Papel encolado sin estucar fabricado completamente con pasta de celulosa.

Bolsa de papel antigrasa (‘Pergamentersatzbeutel’). Utilizada en gastronomía o en la industria para envolver productos grasientos.

arriba

Según la forma

Una primera clasificación corresponde a la estructura del fondo de la bolsa. Si la bolsa se fabrica sin un fondo integrado se trata de una bolsa plana (‘Flachbeutel’), si, en cambio, lleva un fondo integrado, se denomina bolsa con fondo (‘Bodenbeutel’). Tanto unas como otras pueden realizarse con pliegues o fuelles laterales (‘Seitenfaltenbeutel’) o con un pliegue en el fondo (‘Bodenfaltenbeutel’). Esta característica proporciona una mayor capacidad de envasado (‘Füllvolumen’) a la bolsa y la posibilidad de disponerla de pie una vez llena gracias a la extensión que proporciona(n) su(s) pliegue(s). La bolsa, en este caso, tiene una base, un fondo, pero no es un fondo que forme parte integral de la estructura de la bolsa, por lo que sigue considerándose plana.

La propiedad mencionada de tenerse en pie por sí sola constituye, asimismo, otro grupo distinto de bolsas ya que su modo de exposición y presentación en el POS difiere completamente de las bolsas planas. Denominamos bolsas estables (‘Standbeutel’) a este tipo de bolsas. Como se comprobará las categorías no son completamente cerradas ya que una bolsa con fondo es también, evidentemente, una bolsa estable y una bolsa plana con pliegue lateral puede convertirse en una bolsa con fondo que, a su vez, deviene asimismo una bolsa estable.

Bolsas planas

 

Las bolsas planas son aquellas que están desprovistas de fondo.

Pueden tener pliegue o fuelle en los lados (‘Seitenfaltenbeutel’) o en el fondo (‘Bodenfaltenbeutel’) — lo que proporciona una mayor capacidad de llenado y facilita el envasado del producto— y estar formadas por dos costuras (‘Zweinahtbeutel’) unidas por adhesión, termosoldado, ultrasonidos o, en las bolsas de papel, por efecto de un moleteado, o por tres o cuatro costuras selladas (‘Siegelrandbeutel’). Estas últimas reciben en español también el nombre de ‘sobres’ (p. ej., los ‘sobres de sopa’). Existen también bolsas planas que se fabrican con una costura en el fondo (‘Bodennahtbeutel’) lo que permite utilizar materiales distintos o láminas de distintos colores en cada una de sus caras.

bolsa tubular
bolsa tubular
bolsa con pliegue lateral
bolsa con pliegue lateral
bolsa plana
bolsa plana
sobre con tres costuras, bolsa plana con tres costuras
sobre de tres costuras

Algunos fabricantes ofrecen, además, bolsas compuestas por varias cámaras (‘Mehrkammerbeutel’), que se forman insertando láminas de separación en su interior para disponer diferentes productos en cada una de las secciones, o bolsas planas de dos cámaras (‘Zweikammerbeutel’), divididas por el centro mediante una costura por ultrasonido y con abertura en cada uno de los extremos. Una de las divisiones se utiliza para el producto y la otra, p. ej., para incorporar las instrucciones.

Se incluyen también entre las bolsas planas las denominadas bolsas tubulares (‘Schlauchbeutel’), ampliamente utilizadas a nivel industrial. Este tipo de bolsa puede fabricarse a partir de una lámina tubular seccionando un extremo y uniéndolo mediante una costura transversal, realizando luego el llenado y seccionando y uniendo posteriormente el otro extremo con otra costura transversal.

Existe otra variante de bolsa tubular formada a partir no de una lámina tubular, sino de una lámina plana. Para darle la forma de tubo a la lámina, esta se lleva desde la bobina hasta un cuello formador (‘Formschulter’) —en el caso del envasado en vertical— o un ‘canal formador’ (‘Formschacht’) —en el del envasado en horizontal— que le confiere la forma tubular pertinente a la lámina. Este sistema obliga a realizar, además de las transversales en los extremos de la bolsa, una costura longitudinal. El proceso de llenado se realiza simultáneamente al de formación de la bolsa.

El cierre de la bolsa en estas máquinas puede ser variado. Además de mediante una costura como se ha mencionado, pueden aplicarse distintos sistemas: un cursor, un zipper, un clip, una etiqueta, etc.

Las máquinas que realizan este proceso se denominan envasadoras de bolsa tubular (‘Schlauchbeutel-Form-, Füll- und Verschliesßmaschine’), envasadoras de sobres o envasadoras tubulares. Dependiendo del producto, estas máquinas realizan el envasado de forma vertical (graneles, polvos, etc.) u horizontal (productos en unidades sueltas). Ambas variantes se conocen en español también como envasadoras de formato vertical o envasadoras de formato horizontal, respectivamente.

Con envasadoras tubulares pueden confeccionarse bolsas no solo planas, sino  también bolsas con fondo e incluso doypacks y bolsas en forma de tetraedro.

Cierres

Las bolsas planas transparentes son envases que permiten presentar los productos directamente en los puntos de venta colgándolas de un gancho. Para ello puede practicarse un orificio en la bolsa misma o, lo más común, incorporar una cabecera (‘Header’) de cartoncillo en su extremo superior y aplicar el orificio en ella. El tipo de orificio que se ha impuesto en el sector del packaging europeo es el denominado ‘orificio euro’ (‘Euroloch’), diferente del que se utiliza en otras regiones del mundo como, p. ej., el ‘orificio delta’. La cabecera (‘Header’), además de reforzar la estructura de la bolsa al colgarla, permite llenar elementos de más peso que la bolsa sin cabecera e incorporar publicidad.

La apertura (o cierre) de las bolsas puede hacerse de múltiples maneras:

  • con un adhesivo permanente,
  • con un adhesivo recerrable,
  • con una solapa (‘Klappe’),
  • con un cursor (‘Gleitverschlussbeutel’)
  • con un zipper a presión
  • con una cremallera
  • con una línea de perforación

arriba

Suministro

Las bolsas planas descritas anteriormente se suministran por unidades. Algunos fabricantes, no obstante, las ofrecen encadenadas en forma de rollo (‘Beutel auf Rolle’) con una perforación de separación entre cada unidad. Otra de las formas de presentación es la de bolsas en bloque (‘geblockter Beutel’)  — muy habituales en los supermercados, p. ej.— compuestas por una serie de bolsas sujetadas por su parte superior a un gancho y que disponen de una perforación para arrancarlas.

bolsa con fondo rectangular
bolsa con fondo rectangular

Bolsas con fondo (‘Bodenbeutel’)

 

A diferencia de las planas, estas bolsas se configuran con un fondo que permite, una vez abiertas, mantenerlas de pie. Su capacidad (‘Füllvolumen’) es superior, por tanto, a la de las bolsas planas y se utilizan, entre otros, para envasar productos a granel (té, café, arroz, …), cereales, bombones, pastas, etc. Pueden dotarse de una lámina adicional en la parte exterior del fondo para reforzarlo y evitar que el producto se inserte en los pliegues que lo forman.

Existen diversos tipos en función de la forma del fondo.

Rectangulares (‘Blockbodenbeutel’). Bolsa con pliegues laterales y fondo en forma de rectángulo. Las bolsas rectangulares se fabrican en máquinas especiales que forman la bolsa con una rueda compuesta por una serie de mandriles (‘Dornrad’) en donde se realizan progresivamente los pliegues del fondo de la bolsa. Esta máquina, llamada ‘empaquetadora’ (‘Paketiermaschine’), trabaja de forma idéntica a la que forma estuches de cartoncillo.

bolsa con fondo hexagonal
bolsa con fondo hexagonal

Hexagonales (‘Kreuzbodenbeutel’). Las bolsas hexagonales difieren de las rectangulares no solo en la forma del fondo, sino también en que carecen de pliegues laterales. Suelen fabricarse en papel en formadoras de bolsas.

De diamante (‘Diamantenbeutel’)

Redondas

 

Bolsas estables (‘Standbeutel’)

 

doypack
doypack
bolsa estable
bolsa estable

 

Como se ha dicho anteriormente, se trata de bolsas que, una vez llenadas, se sostienen por sí mismas y, por tanto, pueden exponerse directamente en los POS. A las bolsas con fondo se incorporarían en esta categoría los doypack (‘Doypack’ o ‘Standbeutel’), un tipo especial de bolsas fabricada, mayoritariamente, para envasar productos líquidos.

 

 

 

Máquinas

Para envasar productos en bolsas pueden utilizarse:

  1. Máquinas que realicen todo el proceso: formación de la bolsa, envasado del producto y cierre de la bolsa. (conformadoras, llenadoras y precintadoras de bolsas) ('Beutel-FFS-Maschine')
  2. Máquinas que utilicen bolsas prefabricadas, envasen el producto y cierren la bolsa (envasadoras y precintadoras de bolsas) ('Beutel-FS-Maschine').
  3. Máquinas que solo envasen el producto en la bolsa (envasadora de bolsas ('Beutelfüllmaschine')
  4. Y máquinas que solo cierren las bolsas ('Beutelverschließmaschine').

arriba

Los dos primeros tipos de máquinas suelen ser líneas o trenes de empaquetado de grandes dimensiones configurados por varios componentes, como una unidad de alimentación de material de bobina (en las primeras) o de bolsas (en las segundas) o una  unidad de dosificación o pesaje del producto, entre otros. 

No existe una única máquina para fabricar todos los tipos de bolsas. Se distinguen básicamente las embolsadoras tubulares (‘Schlauchbeutelmaschine’), las embolsadoras de sobres (‘Siegelrandbeutel-Form- Füll- und Verschließmaschine') y las empaquetadoras de bolsas rectangulares (‘Blockbodenbeutel- Form- Füll- und Verschließmaschine’) para bolsas con fondo rectangular que trabajan con una rueda de mandriles, de forma similar a como se confeccionan los estuches de cartonc

Con las embolsadoras tubulares se confeccionan, embolsan y cierran bolsas planas, bolsas con pliegues laterales, bolsas estables, doypacks, bolsas en forma de tetraedro, a partir o bien de una lámina tubular o una lámina plana.

Los productos sueltos a granel, líquidos o pastosos (‘fließfähig’) se envasan generalmente en caída por gravedad; los que se componen de elementos individuales o sueltos (‘Stückgut’), de forma horizontal combinados con una cinta transportadora.

Los sobres (‘Siegelrandbeutel’) pueden confeccionarse, embolsarse y sellarse en máquinas especiales determinadas aunque algunos fabricantes ofrecen también las embolsadoras tubulares para realizar este tipo de bolsas.

Finalmente, las empaquetadoras rectangulares se confeccionan de forma idéntica a algunos estuches plegables disponiendo el cuerpo de la bolsa alrededor de un mandril que pasa por diversas estaciones en cada una de las cuales se van realizando los pliegues pertinentes del fondo.

 

1. Lexikon Verpackungstechnik, Bleisch, Goldhahn, Schricker, Vogt - Behr's...Verlag.


Versión: abril 2015. Bibuch SL® Todos los derechos reservados

 

Verwandte Konzepte

Varianten:
_nach Form
bolsa con fondo, bolsa estable, bolsa plana
_nach Werkstoff_
bolsa de papel, bolsa de plástico, bolsa de tela, bolsa reciclable
_nach Inhalt
bolsa de infusión, bolsa para aspiradora, bolsa para botellas de vino, bolsa para cristales de gafas, bolsa para cubiertos, bolsa para la basura, bolsa para monedas
_nach Funktion
bolsa IV, bolsa VCI, bolsa antiestática, bolsa antihumedad, bolsa de lámina de burbujas, bolsa desecante, bolsa esterilizable, bolsa interior, bolsa para cocinar, bolsa para congelados, bolsa para envasado al vacío, bolsa retráctil
nach Verschließmittel:
bolsa con autocierre, bolsa con cierre adhesivo, bolsa con cierre de cordón, bolsa con cursor corredero, bolsa con pitorro
nach Lieferform:
bolsa en bloque, bolsa en rollo
nach Formart
bolsa de dos cámaras, bolsa multicámara
_andere
bolsa con cabecera, bolsa con europerforación, bolsa de malla, bolsa doble, bolsa en gancho dispensador, bolsa para helados, bolsa petate, cucurucho, sachet, vaso de cucurucho
Elemente.
asa, clip, etiqueta
Komponenten
cierre cosido, cierre encolado, cierre para bolsa
Teile.
fondo
Maschinen:
alimentadora de bolsas preconfeccionadas, cerradora de bolsas, empaquetadora de bolsas, envasadora de bolsas, llenadora-cerradora de bolsas, línea de embolsado, termosoldadora de bolsas
Verfahren:
torsión
Packhilfsmittel:
brida, cordel