Dose

lata , bote Dose

 

DESAMBIGUACIÓN

La palabra ‘Dose’ en alemán designa una serie de envases que pueden estar fabricados tanto en vidrio, como en aluminio, hojalata, plástico o cartón compuesto. En español, la correspondencia que se utiliza varía según el material del envase designado. Así, los envases fabricados en metal (aluminio u hojalata) se denominan ‘latas’. Para nombrar los compuestos por vidrio o cerámica se utiliza comúnmente ‘tarro’ y para los de cartón y plástico, generalmente ‘bote’. Esta última denominación, sin embargo, se emplea también para designar cualquiera de las otras dos acepciones anteriores, aunque de forma preferente para envases de forma cilíndrica.

Las variantes mencionadas de la palabra ‘Dose’ en alemán aparecen representadas en Bibuch como sigue:

  Dose Dose Dose  
   
Werkstoff Metall - metal

Kunststoff - plástico

Verbund - cartón

Glas - vidrio

Keramik - cerámica

material
  lata bote tarro  

 

Lata’, en sentido restringido, se utiliza para designar los envases fabricados en metal, como las ‘latas de conservas’ o las ‘latas de refrescos’ (véanse más ejemplos en la imagen de la derecha). También se utilizaba para nombrar otros envases de metal como, p. ej., las ‘latas de aceite’ (para los vehículos), si bien, con el tiempo, estas han dejado de fabricarse en este material y no se denominan, por tanto, ‘latas’.

 


VARIANTES

Una primera clasificación puede hacerse según el material de fabricación. Las latas se fabrican con diferentes metales: chapa negra ('Feinstblech'), hojalata ('Weißblech'), chapa cromada (llamada TFS o ECCS) ('ECCS-Blech') y aluminio ('Aluminium').

La chapa negra se utiliza principalmente como material para realzar el acabado de algunos envases. La hojalata se fabrica con chapa negra de acero y se recubre con estaño por ambas caras. Si el recubrimiento de estaño ('Zinnauflage') tiene un grosor distinto en ambas caras, la hojalata se distingue con la letra E; si, por el contrario, el recubrimiento tiene el mismo grosor, con la letra D. Puede utilizarse para fabricar tanto latas de conservas o de bebidas, como aerosoles u otros envases metálicos. La chapa cromada se obtiene igualmente de la chapa negra de acero. A diferencia de la hojalata se le aplica un recubrimiento de cromo. Una de sus características es la buena adherencia que ofrece para los barnizados.

La hojalata y la chapa cromada se emplean en la fabricación de: latas de conserva, latas de refrescos, aerosoles, latas para envasar químicos y productos técnicos, cubos, hobbocks, garrafas, latas decorativas y cierres.

El aluminio es menos económico que el resto de materiales, pero aporta unas propiedades – es inoxidable, más resistente y ofrece una barrera perfecta- que lo hacen muy apropiado para el envasado de alimentos ya que conserva mejor el frescor y evita la contaminaciones por humedad, gases, olores, etc. Mayoritariamente se usa en láminas compuestas ('Verbundfolien') en el mundo del envasado, sin embargo se utiliza también para latas de refrescos y conservas, para aerosoles, tubos, cierres de rosca o cápsulas de cierre. Los envases de aluminio suelen fabricarse con el método de embutición ('Tiefziehen'), el de reembutición o estirado ('Abstreckziehen') y el de extrusión por impacto ('Fließpressen').

(Para consultar las ‘Dose’ hechas de vidrio, cerámica, cartón, cartón compuesto o plástico, véanse las entradas respectivas).

En función de su estructura, las latas pueden fabricarse en latas de dos piezas ('2-Teil-Dose') o en latas de tres piezas ('3-Teil-Dose') .

Acorde con su cierre, las latas pueden llevar tapa a presión ('Eindrückdeckel'), tapa superpuesta ('Stülpdeckel'), tapa engatillada ('Falzdeckel') –normalmente en versión de tapa de apertura fácil ('Aufreißdeckel') – o tapa de rosca ('Schraubdeckel').

Otra clasificación correspondería al producto que contienen: lata de pintura, lata de refrescos, lata de conservas, aerosoles…

 

hacia arriba


FABRICACIÓN

Las latas de metal se fabrican por embutición y reembutición (latas de dos piezas) o a partir de una bobina de chapa para formar primero el cuerpo, luego el fondo y aplicar finalmente la tapa (latas de tres piezas). 

Lata de dos piezas

Las latas de dos piezas (zweiteiliger Dose; two piece can, 2p can, en inglés) constan de cuerpo con fondo (primera pieza) y tapa (segunda pieza). Su proceso de fabricación difiere totalmente del que se aplica a las latas de tres piezas. Los métodos más comunes para formar el cuerpo de la lata son la extrusión por impacto (Fließpressen) o el embutido (Tiefziehen) con estirado de prolongación o reembutición (Abstreckziehen) si la altura del envase así lo exige.

En la extrusión por impacto (Fließpressen), primero se forma el disco (Butze; inglés ‘slug’) (1) con una troqueladora de discos (Butzenstanzmaschine)  a partir de una banda de aluminio conformada con el grosor adecuado. El disco seguidamente se lubrica y pasa a la extrusora por impacto (Fließpresse) (2), donde es sujetado por una forma y sometido a la fuerza discontinua que ejerce un pisón sobre su superficie hasta darle la forma de cilindro propia del cuerpo del envase. Seguidamente los cilindros que salen de la extrusora se somenten a un estirado de prolongación o reembutición (Abstreckziehen) (3) en la denominada ‘Ironing machine’ para alargar el cuerpo del envase disminuyendo el grosor de las paredes y conformando también su fondo para obtener el cilindro (4).

Descripción del proceso de fabricación de una lata de dos piezas por extrusión por impacto

En el proceso de embutición (Tiefziehen), la pieza de partida es igualmente un disco (Ronde) (1), de grosor mucho menor que el empleado en la impresión por impacto y que se obtiene igualmente por troquelación a partir de un fleje de aluminio (Coil). Este disco se somete a embutición en una prensa embutidora (Ziehpresse, Napfpresse) (2) y se obtiene lo que se denomina como ‘copa’ (Napf) (3). El módulo donde se ejecuta este proceso en el tren de formación de latas recibe el nombre de ‘Cupper’. En función de la longitud del envase, como en el proceso anterior, se aplica posteriormente a la copa un estirado de prolongación (Abstreckziehen) (4) y se conforma igualmente el fondo del envase. Estas dos operaciones se realizan con una prensa de estirado (Abstreckpresse) que, en la línea de fabricación de las latas, se aloja en lo que se denomina como ‘bodymaker’.

Descripción del proceso de fabricación de una lata de dos piezas por embutición

hacia arriba

Los procesos posteriores a los que se somete el cuerpo del envase son similares tanto para la pieza obtenida por extrusión como la realizada por embutición.

1 prelavado Imagen del prelavado de una lata en el proceso de fabricación de latas Vorwaschen
2 recorte Imagen del proceso de recorte del borde de una lata en el proceso de fabricación de latas Beschnitt
3 barnizado interior Imagen del proceso de barnizado interior de una lata en el proceso de fabricación de latas Innenlackierung
4 aplicación de primer Imagen del proceso de aplicación de primer en una lata dentro del proceso de fabricación de latas Grundierung
5 decoración Imagen del proceso de decoración de una lata dentro del proceso de fabricación de latas Dekoration
6 aplicación de barniz transparente (opcional) Imagen del proceso de aplicación de barniz transparente de una lata dentro del proceso de fabricación de latas Überlack
7 secado Imagen del proceso de secado de una lata dentro del proceso de fabricación de latas Trocknung
8 entallado Imagen del proceso de entallado de una lata dentro del proceso de fabricación de latas Einziehen, Verjüngung
9 pestañado Imagen del proceso de pestañado de una lata dentro del proceso de fabricación de latas Bördeln
10 acordonado Imagen del proceso de acordonado de una lata dentro del proceso de fabricación de latas Sicken
11 detección de fugas Imagen del proceso de detección de fugas de una lata dentro del proceso de fabricación de latas Undichtigkeitsprüfung
12 paletizado Imagen del proceso de paletizado de las latas dentro del proceso de fabricación de latas Palletisierung

Estos son los procesos que realiza la empresa metalgráfica. El envasador procederá después de recibir las latas a realizar el llenado y a colocar las membranas (Siegelfolie) o tapas (Deckel) pertinentes para cerrar el envase.

Lata de 3 piezas

Las latas de esta forma constan de cuerpo (Dosenrumpf) (primera pieza), fondo (segunda) y tapa (tercera). 

El cuerpo de la lata se fabrica a partir del material (hojalata, aluminio, etc.) que se introduce en forma de hoja, de cintas o en continuo desde un fleje (Coil) en la unidad troqueladora ('Trimmer'; inlgés 'slitter') donde la lámina es recortada en planchas rectangulares (Blechzuschnitt; eg. blanks) (1). Las planchas pasan luego al ‘body maker’ donde se forma el cuerpo del envase doblando la plancha en forma de tubo (2), soldando (verschweissen) sus extremos (3) e incorporando el fondo (Boden) (4).  A la costura de soldado se le aplica luego un recubrimiento protector.

Descripción del proceso de fabricación de una lata de tres

hacia arriba

Luego se realizan las operaciones de barnizado del interior (véase proceso 3 en 'lata de dos piezas), secado (7), entallado (Einziehen, Verjüngung) (8), pestañado (9), acordonado (10) y de detección de fugas (11). Finalizados todos los procesos, las latas se paletizan y se envían al envasador.  A diferencia de las latas de dos piezas, la decoración se realiza previamente a su formación ya que la banda o las láminas de metal pueden imprimirse en máquinas de imprimir chapa (Blechdruckmaschine).

Del llenado de las latas se encarga el envasador o fabricante mismo del producto. Existen determinados productos (productos en polvo, como las leches) que exigen la previa evacuación del aire (Evakuieren) y la adición de gas (Begasen) para conservarlos mejor. Después del llenado, la lata se cierra agrafando el borde de la lata con el de la tapa (Falzverschluss) y se somete de nuevo a una inspección final.

Las latas se fabrican en trenes o líneas de fabricación (Dosenherstellungsmaschine) compuestos por varios módulos (alimentadora, troqueladora, formadora de cuerpos, pestañadora…). A los procesos mencionados anteriormente deben añadírseles los hornos de secado (Ofen) que se utilizan después de todos los procesos en húmedo (lavado, barnizado, decorado), las lavadoras (Waschanlage) para eliminar impurezas en determinados estadios de la fabricación, y los acumuladores (Buffers) y transportadores (Förderbänder) que permiten controlar el desplazamiento de los envases en función de la velocidad que cada módulo requiere para realizar los procesos.

Fuentes

  • Werkstofftechnik 2, von Wolgang Bergmann (Hanser Verlag)
  • Lehrbuch der Lacktechnologie, Brock, Groteklaes, Mischke (Vincentz Verlag)
  • Handbuch Umformtechnik, Doege-Behrens (Springer Verlag)
  • Conversaciones con técnicos de las empresas: Schuler Group y Mall Herlan.

 

Versión: noviembre de 2014. Bibuch SL© , todos los derechos reservados

 

 

 

 

Verwandte Konzepte

Varianten:
_nach Werkstoff_
bote de hojalata, lata de aluminio
_nach Aufbau
lata abordonada, lata de dos piezas, lata de tres piezas
_nach Produkt
aerosol, estuche para CD y DVD, lata de conservas, lata de pintura , lata de refrescos
nach Verschließmittel:
lata con tapa a presión, lata de apertura fácil
_Sondervariante
barrilete, caja decorativa, lata compartimentada
Elemente.
bordón, cierre plegado, pestaña, tapa de lata
Komponenten
laca para interiores de latas, sellante
Teile.
cuerpo
Maschinen:
cerradora de latas, cerradora-pestañadora de latas, colocadora de tapas superpuestas para latas, compactadora de latas, envasadora de latas, envasadora-cerradora de latas, gofradora de latas, máquina de embutición, máquina para fabricar latas, máquina para lavar latas vacías, pestañadora, selladora de tapas pelables , sistema de transporte para latas, troqueladora de discos
Halbzeug_
copa, disco, disco
Verfahren:
embutición, engatillado, estirado, extrusión por impacto
Eigenschaften
abordonado, con repliegue longitudinal, embutido, entallado, estirado, soldado
Packmittel:
pack de seis unidades