Kaschieren

contracolado , contraencolado Kaschieren

{Proceso de unión de dos o más capas de un material para obtener un producto compuesto. Se utiliza, entre otros, para la fabricación de cartón ondulado.

 
 

‘Kaschieren’ y ‘Laminieren’ en alemán. Desambiguación.

'Kaschieren' significa en alemán adherir una lámina de film plástico a otro sustrato (papel, cartón, plástico, por lo común) con el fin de modificar el aspecto final de la superficie del producto o sus propiedades. Se utiliza como alternativa, p. ej., a otros métodos de acabado como el pintado o barnizado. El término 'Laminieren' se emplea para designar el proceso de unión de dos capas de materiales idénticos o distintos con la finalidad de aumentar su grosor y modificar sus propiedades (como sucede con el laminado de madera). La correspondencia española usual para ambos términos es ‘laminado’. Existen, sin embargo, algunos fabricantes que en alemán utilizan el término ‘Laminieren’ (y no ‘Kaschieren’) para designar la  aplicación de una película plástica en una o ambas caras de un material con el fin de darle un acabado de protección (como se hacía antes con un DNI). Utilizamos en Bibuch el término ‘plastificado’ para designar esta operación. Existe otro ‘Kaschieren’ que es el que se utiliza para fabricar el cartón ondulado, operación que consiste igualmente en unir dos o más capas de materiales. Para este término los técnicos en español utilizan la denominación de ‘contraencolado’ o ‘contracolado’.

Cuando se refiere a la obtención de una lámina más delgada de un producto a partir de otro más grueso, como ocurre en la industria siderúrgica en la fabricación de planchas, la operación de ‘laminado’ recibe en alemán el nombre de ‘Walzen’ o ‘Flachwalzen’.

  Kaschieren Laminieren (Flach)walzen  
mit Folien zur Veredelung laminado     con lámina para realzar la superficie
mit Folie zum Schutz   plastificado   con lámina para proteger la superficie
Wellpappe contracolado     cartón ondulado
Blech, Holz     laminado chapa, madera

 

laminado Kaschieren, Laminieren mit Folien zur Veredelung con lámina para realzar la superficie
laminado (Flach)walzen Blech, Holz chapa, madera
plastificado Laminieren mit Folie zum Schutz con lámina para proteger la superficie
contracolado Kaschieren Wellpappe cartón ondulado

Bibuch SL®.  Alle Rechte vorbehalten. Todos los derechos reservados.

 

 

Verwandte Konzepte

Maschinen:
contraencoladora
Packstoffe:
cartón ondulado